Imprimir esta página
06
Abr

La Fundación Pediátrica Argentina celebra el reconocimiento al cardiocirujano infantil Horacio Vogelfang

Representantes de la Fundación Pediátrica Argentina (FuPea) participaron hoy de la ceremonia en que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Dr. Horacio Vogelfang Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la salud de los más pequeños.

El doctor Vogelfang, médico cardiocirujano infantil y jefe del servicio de trasplante cardíaco del Hospital Garrahan desde 1999, lleva realizados más de 50 trasplantes en chicos con edades de 3 meses a 16 años a lo largo de su carrera profesional.

“Es un orgullo para los argentinos tener un profesional de la talla del doctor Vogelfang, un hombre que ha dedicado su vida a la compleja tarea del trasplante cardíaco en niños”, destacó Adriano Jaichenco, miembro de la Fundación Pediátrica Argentina.

“La excelencia en su formación y su capacidad de liderazgo nos ha hecho trabajar en conjunto para el desarrollo de un dispositivo de asistencia cardíaca mecánica que funciona como puente al trasplante y permite prolongar la vida de pacientes hasta que llega el órgano”, indicó Jaichenco al referirse al aporte continuo de Vogelfang para la innovación en este campo de la medicina.

El proyecto Corazón Artificial, desarrollado a partir de la articulación entre la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan –que encabeza Vogelfang– el Grupo de Fisiología Animal del Instituto de Patobiología del INTA de Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina, ganó el primer premio en la categoría “Equipamiento médico” en la Feria Innovar 2015.

Oriundo del barrio porteño de La Paternal, Vogelfang se recibió de médico en 1976 en la Universidad de Buenos Aires y realizó la especialización en Cirugía Cardiovascular Infantil en el Hospital de Niños y el Hospital Italiano de Buenos Aires, para luego profundizar su formación en diversos servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil de Boston, Estados Unidos; Toronto y Saskatchewan de Canadá; y las capitales europeas de Londres, Amsterdam y París.

En 2000 realizó junto al equipo de trasplante cardíaco del Garrahan el primer trasplante cardíaco a una niña de 8 años y en 2006 efectuó la primera asistencia con corazón artificial total como puente al trasplante en un niño de 9 años.

El reconocimiento al destacado especialista fue a instancias de un proyecto presentado por los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri.

Compartir