Imprimir esta página
29
May

La Fundación Pediátrica Argentina destaca la importancia de la donación de órganos para salvar vidas

En vísperas de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) se suma a los esfuerzos del Estado, los equipos de salud y las organizaciones civiles para concientizar sobre la importancia de donar órganos. Los trasplantes sólo son posibles gracias a la manifestación voluntaria de una persona de donar, para darle una oportunidad de vida a los cerca de 8000 pacientes que se encuentran en lista de espera en nuestro país.

 

“Hablar de la donación de órganos debe ser un tema cotidiano, no hay que tenerle miedo al tema. Hacernos un tiempo para saber qué piensan nuestros seres queridos, informarse y poder expresar la voluntad de donar órganos es algo que todos podemos hacer y realmente hace la diferencia”, manifestó Marcelo Scopinaro, director médico de la Fundación Pediátrica.

“Argentina tiene instituciones serias y de reconocimiento internacional en la procuración de órganos, así como médicos y hospitales en condiciones de realizar trasplantes complejos, pero si no tenemos el gesto solidario de una persona o su familia para donar, estas enormes posibilidades quedan truncas”, sostuvo el miembro de FuPeA.

Con respecto al segmento infantil, la proporción de donación de órganos es la más baja. Del total de donantes de órganos que se registraron en 2016, el 2,52% correspondió a donantes menores de 10 años.

“Los datos oficiales del INCUCAI reflejan la necesidad de continuar visibilizando el tema. Solemos ver familias con niños en lista de espera en los medios, por eso debemos informarnos y ponernos a reflexionar que eventualmente nosotros podemos ayudar manifestando nuestra voluntad de donar”, subrayó Scopinaro.

En el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación ya hay más de 2.800.000 personas que manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, pero es necesario seguir concientizando sobre la temática para no perder oportunidades. Según estimaciones del INCUCAI, con un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

El 30 de mayo fue elegido como el Día Nacional de la Donación de Órganos por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, representando la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Para los interesados en convertirse en donante pueden encontrar toda la información necesaria en el sitio web www.incucai.gov.ar o comunicarse a la línea gratuita 0800 555 4628

Acerca de FuPeA

Fundación Pediátrica Argentina es una organización civil sin fines de lucro que nació a partir de la inquietud de un grupo de destacados profesionales de la salud de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Elizalde frente a las necesidades de atención médica y protección integral de la niñez.

Con personería jurídica desde fines de 2013, su misión es trabajar para la felicidad, salud e integración de todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina.

Compartir