Gala Garrahan 30 años

#GALA

El Hospital Garrahan cumple 30 años y quiere celebrarlo junto a toda la comunidad. Para eso, junto a Fundación Pediátrica Argentina, está organizando una mega Gala. La fiesta será el martes 29 de agosto en el Hotel Hilton y viviremos una noche increíble con shows y artistas sorpresa.

El desafío es cumplir un gran objetivo: la ampliación y equipamiento de la unidad de trasplante de médula ósea del Hospital Garrahan para una mejor calidad de atención de los niños con enfermedades que necesitan ese tratamiento para curarse.

Bajo el lema "Hicimos mucho, podemos más", Fundación Pediátrica Argentina trabaja acompañando la tarea que realiza el Garrahan para la solución de problemas complejos de salud infantil y, en esta ocasión, invita a toda la comunidad a sumarse a los festejos, ya sea adquiriendo entradas o donando fondos para alcanzar este gran sueño.

El servicio de Trasplante de médula ósea del Hospital Garrahan realiza actualmente el 50 por ciento de los trasplantes pediátricos de médula ósea –o células progenitoras hematopoyéticas– que se efectúan en el país. 

La expansión de los  trasplantes con donantes no familiares o familiares no idénticos en los últimos años, junto con una mayor complementación entre el hospital y otras instituciones del interior del país, ha incrementado la demanda de pacientes para trasplante por la que la institución ha definido la construcción de una unidad de trasplante de mayor envergadura. 

La Gala #30Años busca recaudar fondos para colaborar en con esta gran iniciativa que permitirá la apertura y equipamiento de 14 camas para una mejor atención de los niños con cáncer que se atienden allí.

¿Querés ser parte de los festejos? Podés adquirir tu entrada o colaborar fácilmente con tu donación en http://fupea.org.ar/colabora/donar.php o través de nuestras redes sociales. https://www.facebook.com/fupea/ o https://twitter.com/fupeaok

Será una mega fiesta inolvidable a la que asistirán celebridades del mundo del deporte y del espectáculo y que contará con shows y premios sorpresa, especialmente organizada para seguir agrandando al Garrahan y que más y más chicos reciban sus tratamientos y se puedan curar. ¡Sumate!

#GARRAHAN

El Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, nuestra institución se encuentra comprometida con los valores de ética, equidad, accesibilidad y calidad, con el objetivo de brindar la mejor atención a todos los niños de la Argentina.

El Hospital Garrahan se caracteriza por un alto grado de especialización de los recursos humanos, que totalizan más de 3500 agentes, equipamiento de última generación y una atención basada en cuidados progresivos. Desde sus inicios, el hospital funciona en forma autárquica y es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada año, se realizan más de 600 mil consultas y 10 mil cirugías, y egresan más de 26 mil chicos. El hospital está ubicado en la zona sur de la Capital Federal, y ocupa un área de 113 mil metros cuadrados. Dispone de 534 camas, de las cuales 132 son de terapia intensiva. Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico.

Tiene además Banco de Sangre, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular. Su área de Imágenes e Intervencionismo se encuentra en plena modernización. Posee el único servicio de Radioterapia pediátrica pública, en la que este año se instalará un nuevo acelerador lineal.

El área de docencia e investigación del Hospital coordina la actividad de investigación y producción de conocimiento tanto para sus recursos humanos como para profesionales, técnicos y administradores de salud de todo el país. Desde allí, el Garrahan aporta a la formación de agentes calificados, capacitando a alrededor de 1800 residentes por año. Utiliza la simulación como moderna herramienta de formación, contando con una Centro para tal fin.

El hospital ha sido pionero en el desarrollo la comunicación telemédica. Desde hace 20 años, capacita, forma equipos y atiende consultas en articulación con otros hospitales a lo largo y ancho de la Argentina, a través de su Programa de Referencia y Contrarreferencia, facilitando la solución local de los problemas y evitando el traslado innecesario de los pacientes a la capital.

Su carácter de institución descentralizada y de financiación múltiple, la modalidad modular y flexible del edificio, el equipamiento adecuado, la conformación de nuevos planteles y el horario prolongado, sumado a la organización según tipos de cuidados, las salas de internación polivalentes, la práctica interdisciplinaria y la jerarquización de las actividades de docencia e investigación, lo han convertido en un centro hospitalario de excelencia.

 

#FUNDACIÓNPEDIÁTRICAARGENTINA

Fundación Pediátrica Argentina nace a partir de la inquietud de un grupo de destacados profesionales de la salud de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Elizalde frente a las necesidades de atención médica y protección integral de la niñez. Con personería jurídica desde fines de 2013, su misión es trabajar para la felicidad, salud e integración de todos las niñas, niños y adolescentes de la Argentina.

Corazón Artificial

El Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica ganó el primer premio en la categoría “Equipamiento médico” en la Feria Innovar 2015. Más conocido como "corazón artificial", el dispositivo de asistencia cardíaca mecánica sirve como un puente para la espera del órgano a los pacientes que necesitan un transplante cardíaco.

Un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan y el Grupo de Fisiología Animal del Instituto de Patobiología del CICVyA del INTA Castelar, desarrolló un Dispositivo de Asistencia Circulatoria Mecánica con tecnología nacional de última generación.

Los pacientes pediátricos con patologías congénitas complejas del corazón y miocardiopatías, con deterioro severo de sus parámetros hemodinámicos, que son inscriptos en la lista para trasplante cardíaco, necesitan de un período de espera hasta obtener el órgano de un donante adecuado y poder llevar a cabo el trasplante , a veces muy prolongado. Por ello, se requiere, en muchos casos, la instalación de una asistencia circulatoria mecánica, como puente al trasplante cardíaco para ser mantenidos vivos y con parámetros fisiológicos estables, durante ese lapso de espera.

Semana del Prematuro

Semana del Prematuro y de la Salud Neonatal: Derecho a la Alimentación con Leche Materna

ACUERDO DE COOPERACION ENTRE UNICEF, EL MINISTERIO DE SALUD, A TRAVÉS DE LA DIRECCION NACIONAL DE MINORIDAD E INFANCIA Y FUPEA

Durante el año 2015 hemos firmado un acuerdo de cooperación con Unicef y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de trabajar en la implementación y difusión del Proyecto Semana del Prematuro y de la Salud Neonatal: Derecho a la Alimentación con Leche Materna. A través del mismo implementamos una serie de acciones dentro de los hospitales y para la comunidad con varios objetivos.

La lactancia materna es la forma ideal de alimentación para los niños pequeños, siendo las situaciones en las cuales la misma no es recomendable excepcionales y poco usuales. La leche humana también es el primer alimento de elección para el niño prematuro y/o de bajo peso el cual, por su elevada vulnerabilidad, se beneficia notablemente con su ingesta.

El inicio y el sostén de la lactancia no es tarea fácil para las mujeres cuyos niños nacieron sanos y nacidos a término. Sin embargo, el panorama es más complejo cuando se trata de niños prematuros ya que los desafíos que estos enfrentan a la hora de iniciar la lactancia son múltiples y más conflictivos que para un niño sano y a término.

Siendo que los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y que, este grupo vería mejoradas no solo sus chances de sobrevida, sino también su calidad de vida con un pleno acceso a leche humana; este proyecto pretende fortalecer al sistema de salud y empoderar a la población para achicar las brechas existentes y garantizar el Derecho al Acceso a Leche Humana en todos los Prematuros de nuestro país, el cual ha sido priorizado en la campaña Semana del Prematuro 2015.

Sangre Segura

Dentro del marco de los objetivos generales de la fundación el proyecto fue presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación con fecha 30/5/14.

Se suscribió un convenio con el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr Juan P Garrahan”, a fin colaborar –dentro del Plan Nacional de Sangre N 22.990-, en la promoción y difusión de la donación de sangre en forma voluntaria, a través de colectas externas.

Específicamente y como primer etapa del programa, proponemos una estrategia intrínseca y extrínseca coordinada a los fines de lograr un aumento en el número de donantes de la población en general pero autosustentable para la población pediátrica, y arbitrar los medios para obtener autoabastecimento institucional de la sangre, irreproducible de forma artificial.

Areas Cardioprotegidas

Saber de la existencia de algunos modelos como el desarrollado por la AHA aportando sus recomendaciones sus principios de Buenas Prácticas y sus procesos de certificación y acreditación conjuntamente con la necesidad de contar en nuestro país con sistemas de calidad que apunten a una mejor práctica sistematizada en este terreno, han influido para desarrollar el concepto de AREA CARDIOPROTEGIDA avalado por la Fundación Cardiológica Argentina conjuntamente con el Área de desarrollo para los principios de cardioprotección de Fupea.

El objetivo fundamental es el de proporcionar estándares y programas de certificación y acreditación formal para instituciones y/o instalaciones que adquieran el compromiso de estar listos y preparados para responder en tiempo y forma ante una emergencia cardíaca.

Estos programas conjuntos mejoran la eficiencia de los procedimientos ante la emergencia, disminuyen la exposición a la responsabilidad profesional, son una prueba de compromiso con la salud por parte de las instituciones de cualquier tipo y constituyen una seguridad para empleados, clientes, visitas, y familias.

Espacios de Juego

Espacios de Juego: Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan"

Buscando mejorar la calidad de estancia de los chicos dentro del Hospital Garrahan, nuestra propuesta es realizar una renovación integral de diferentes sectores de juego que son utilizados, tanto por los chicos que están a la espera de ser atendidos, como por aquellos que tienen una internación ambulatoria.

La hospitalización es una experiencia no deseada para nadie y en este sentido, los niños son los más propensos a sufrir alteraciones de su estado emocional. La experiencia hospitalaria, con todo lo que supone de separación del hogar, entorno extraño, dolor y malestar, suele generarles ansiedad, angustia, sufri- miento y posible trauma psicológico como consecuencia de ese grado de estrés, hasta tal punto, que en ocasiones persisten como miedos residuales más allá de la etapa de ingreso.

Tanto las enfermeras como todo el personal médico buscan hacer lo posible para que los niños se sientan lo más a gusto posible, dentro del Hospital. Intentan hacer que esa estancia sea lo menos aburrida y que se acerque en lo posible a su vida cotidiana.

Desde la Fundación queremos colaborar creando nuevos espacios lúdicos y proyectos recreativos, espacios especialmente dedicados a los niños hospitalizados: salas de juego, ludotecas y sobre todo promoviendo la importancia del juego como elemento terapéutico por las especiales funciones que puede cumplir cuando el niño está ante una situación traumática.

Para esto necesitamos de la colaboración de solidaria de la sociedad y de empresas para recaudar el dinero necesario para la realización de las obras.