Semana del Prematuro

Semana del Prematuro y de la Salud Neonatal: Derecho a la Alimentación con Leche Materna

ACUERDO DE COOPERACION ENTRE UNICEF, EL MINISTERIO DE SALUD, A TRAVÉS DE LA DIRECCION NACIONAL DE MINORIDAD E INFANCIA Y FUPEA

Durante el año 2015 hemos firmado un acuerdo de cooperación con Unicef y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de trabajar en la implementación y difusión del Proyecto Semana del Prematuro y de la Salud Neonatal: Derecho a la Alimentación con Leche Materna. A través del mismo implementamos una serie de acciones dentro de los hospitales y para la comunidad con varios objetivos.

La lactancia materna es la forma ideal de alimentación para los niños pequeños, siendo las situaciones en las cuales la misma no es recomendable excepcionales y poco usuales. La leche humana también es el primer alimento de elección para el niño prematuro y/o de bajo peso el cual, por su elevada vulnerabilidad, se beneficia notablemente con su ingesta.

El inicio y el sostén de la lactancia no es tarea fácil para las mujeres cuyos niños nacieron sanos y nacidos a término. Sin embargo, el panorama es más complejo cuando se trata de niños prematuros ya que los desafíos que estos enfrentan a la hora de iniciar la lactancia son múltiples y más conflictivos que para un niño sano y a término.

Siendo que los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y que, este grupo vería mejoradas no solo sus chances de sobrevida, sino también su calidad de vida con un pleno acceso a leche humana; este proyecto pretende fortalecer al sistema de salud y empoderar a la población para achicar las brechas existentes y garantizar el Derecho al Acceso a Leche Humana en todos los Prematuros de nuestro país, el cual ha sido priorizado en la campaña Semana del Prematuro 2015.

Compartir