Corazón Artificial

El Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica ganó el primer premio en la categoría “Equipamiento médico” en la Feria Innovar 2015. Más conocido como "corazón artificial", el dispositivo de asistencia cardíaca mecánica sirve como un puente para la espera del órgano a los pacientes que necesitan un transplante cardíaco.

Un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan y el Grupo de Fisiología Animal del Instituto de Patobiología del CICVyA del INTA Castelar, desarrolló un Dispositivo de Asistencia Circulatoria Mecánica con tecnología nacional de última generación.

Los pacientes pediátricos con patologías congénitas complejas del corazón y miocardiopatías, con deterioro severo de sus parámetros hemodinámicos, que son inscriptos en la lista para trasplante cardíaco, necesitan de un período de espera hasta obtener el órgano de un donante adecuado y poder llevar a cabo el trasplante , a veces muy prolongado. Por ello, se requiere, en muchos casos, la instalación de una asistencia circulatoria mecánica, como puente al trasplante cardíaco para ser mantenidos vivos y con parámetros fisiológicos estables, durante ese lapso de espera.

Compartir